Un mar de oportunidades: “Pampa Azul”. Una mirada interdisciplinaria acerca de la política pública para la preservación del Océano Atlántico Sur

Luis Cappozzo 1 y Julieta Mira²

¹Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”- CONICET y Fundación Azara.
²Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Resumen del taller: La República Argentina, que cuenta con un tercio de su territorio comprendido por el Mar Argentino, desde abril de 2014 puso en marcha la iniciativa llamada “Pampa Azul”; un programa a 10 años que busca conocer la diversidad marina/oceánica, elegir áreas marinas relevantes para su conservación, optimizar el uso de los recursos marinos aplicando tecnología y comunicar al público esta iniciativa. Esta cuestión resulta particularmente estratégica para Argentina porque el Océano Atlántico Sur es fundamental por su biodiversidad, su bajo impacto antrópico y su ubicación geo-política estratégica. Se trata de una iniciativa innovadora y trascendente en materia de protección oceánica que requiere atención de la comunidad científica. “Pampa Azul” considera las siguientes cinco zonas geográficas prioritarias: el Área Marina Protegida Oceánica (AMPO) Namuncurá – Banco Burdwood, el frente del Talud Continental / Agujero Azul, el Golfo San Jorge, las Islas Subantárticas y el Sistema fluvio-marino del Río de la Plata. El presente taller se focaliza tanto en la dimensión de las Ciencias Biológicas relativas a esta temática como en la legislación marco que protege a los océanos y a sus recursos. Para esto se recupera el enfoque del derecho ambiental emanado de la Constitución Nacional reformada en 1994, hasta la ley de creación de la primera AMPO Namuncurá – Banco Burdwood y el derecho internacional ambiental. Esta  propuesta se fundamenta en la potencialidad del diálogo entre las disciplinas que en conjunto promueven la protección de los océanos: la biología y el derecho. También se recuperan aportes de la perspectiva de estudio de las áreas naturales protegidas provenientes de la antropología y la sociología ambiental. Desde esta concepción se apuesta al abordaje del programa “Pampa Azul” desde una perspectiva compleja, transdisciplinaria y crítica en pos de contribuir a la conquista de sus metas. En este Taller se espera que los participantes conozcan las iniciativas innovadoras gestadas en el marco del programa “Pampa Azul”, comprendan la relevancia y la necesidad del diálogo entre saberes para la construcción de la política pública de protección marina/oceánica, y vislumbren la importancia de la comunicación del trabajo científico.

Palabras clave: Atlántico Sur. Protección ambiental. Aéreas Marinas Protegidas. Pampa Azul. Namumcurá-Banco Burdwood.

Duración: 3 horas

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 30 de junio.