Introducción a Geoinformática aplicada a Cartografía

Dr. Federico D. Esteban1

1Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires. IGEBA (UBA-CONICET).

Resumen del Taller: Es conocida la necesidad de los profesionales de las Ciencias de la Tierra de contar con mapas que expresen los resultados de temas y zonas específicas, de su trabajo científico y tecnológico (artículos, tesis, informes, etc.). En este sentido, y a partir del avance de la informática, se presenta este taller con el objetivo de que el alumno aprenda los elementos básicos para la elaboración de mapas de alta calidad grafica (camera-ready) en forma rápida y precisa. Para esto se utilizarán distintos programas libres y gratuitos, como el Generic Mapping Tools (GMT 5) entre otros. Cabe destacar que la elaboración de los mapas se realiza a través de una interfaz de líneas de comando y archivos script. Esto presenta numerosas ventajas con respecto a otros programas (ArcGis, Global Mapper, QGIS, etc.). Entre las principales ventajas se destacan la automatización de procesos, que permite la rápida edición, modificación y reelaboración de figuras previas y un mayor control sobre las opciones para la elaboración de figuras. Durante el taller se desarrollaran ejercicios prácticos orientados a las Ciencias del Mar. Se espera que al finalizar el taller el participante pueda:

1. Realizar mapas físicos-políticos, mapas batimétricos con curvas de nivel y sombreados (hill-shaded) y mapas a partir de imágenes satelitales.
  2. Agregar leyenda, escala gráfica, escala de color, norte geográfico, mapa de ubicación, perfiles, estaciones, puntos de muestreo, etc.
  3. Utilizar grillas batimétricas disponibles en la web (GMRT).

Sitio Web: http://mapasgeologicos.blogspot.com.ar/. Contiene ejercicios prácticos, explicaciones. Sitio oficial de GMT http://gmt.soest.hawaii.edu/

Palabras claves: Cartografía. Geoinformática. Mapas. Generic Mapping Tools.

Duración Aproximada: 6 hs.

Recursos que deben traer los participantes: Notebook con Windows (consultar sobre otros sistemas operativos).

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 30 de junio.