Las áreas temáticas que se proponen a continuación apuntan a promover actividades interdisciplinarias. Para lograr estrategias que promuevan un futuro sustentable es fundamental integrar los saberes de las distintas ciencias con los problemas y necesidades de la sociedad. La Universidad juega un rol fundamental en este proceso.
1. Ecosistemas marinos: Estructura, factores, patrones y procesos. En esta área se invita a las diversas disciplinas a presentar resultados (interdisciplinarios) sobre aspectos físicos, geológicos, químicos, biogeoquímicos y ecológicos (poblaciones y comunidades) vinculados con los ambientes costero, plataforma, talud y océano profundo.
2. Biodiversidad y conservación. En esta área se invita a las diversas disciplinas a presentar sus resultados sobre taxonomía de organismos actuales o fósiles; historias de vida y desarrollo de los organismos. Conservación de especies nativas; efecto de especies invasoras e introducidas; impacto ecológico y social de las áreas protegidas costeras y marinas. Biogeografía. Ecorregiones. Novedades y actualizaciones en legislación marina.
3. Interacción mar – atmósfera- criósfera. En esta área se incluyen estudios sobre cambio climático y variabilidad climática, tendencias, cambios en los casquetes de hielo, barreras, glaciares y permafrost. Relación entre las fluctuaciones del campo de hielo antártico y los frentes circumpolares. Influencia de procesos polares en aguas subantárticas y tropicales. Instrumentos y métodos de medición. Redes globales. Flujos aire-atmósfera, interacción entre el océano y el clima incluyendo efectos sobre las poblaciones y el ecosistema en general. Paleoclima.
4. Recursos marinos. En esta área el objetivo principal es presentar resultados sobre el estudio de los recursos renovables y no renovables, tales como la pesca comercial, la acuicultura marina, recursos genéticos, hidrocarburos y explotación petrolera, desarrollo biotecnológico y energías marinas (biomasa, mareas, etc). Cultivo de especies y mantenimiento de cepas destinadas a maricultura.
5. Flujo de materia y energía en ecosistemas marinos. En esta área se contemplan estudios sobre tramas tróficas, modelos, consecuencias de cosechar diferentes componentes de las tramas tróficas a diferentes tasas.
6. Ecotoxicología, fisiología y química ambiental. En esta área se invita a las diversas disciplinas a presentar sus aportes en materia de ecotoxicología, fisiología -básica y aplicada- y química ambiental relacionados con el estrés ambiental (procesos naturales y antropogénicos) en organismos marinos impactados por actividades petroleras, mineras, industriales, acuicultura y pesquerías, urbanización en zonas costeras, como así también la acidificación del océano, calentamiento global, eutrofización y otras actividades humanas en la interfase costa-océano. Remediación.
7. Nuevas tecnologías para el estudio del mar y áreas costeras. En esta área se invita a las diversas disciplinas a presentar los resultados obtenidos a partir de la utilización de nuevas tecnologías o en el avance del desarrollo, tales como sensores remotos, acústica submarina, ROVs, gliders, buques de investigación y artes de pesca, entre otros.
8. Educación, divulgación y socioeconomía. En esta área se invita a las diversas disciplinas a presentar los aportes y/o avances en relación a todo aquello que implique un nexo entre el ambiente marino y la sociedad (ciencias económicas, sociales, urbanismo, etc.) que promuevan el enfoque ecosistémico, la transferencia de conocimiento a la sociedad, producción de material para centros de educación y para espacios de divulgación.
9. Interfaz política-océanos. En esta área se consideran aportes vinculados con estudios sobre Derecho del Mar (desde el mar territorial hasta alta mar). Recursos, fondos marinos y columna de agua. Cambio climático. Acuerdos bilaterales. Derecho y tribunales internacionales. Naciones unidas. Convenciones y comisiones internacionales. Derecho y responsabilidad ambiental. Cooperación entre distintos actores.