Mini-Curso “Tecnología de Cultivo de Organismos Marinos en INIDEP”

Mariela Radonic1, Mariano Spinedi1, Esteban Ricci1, Mercedes Berrueta, Ramiro Braga²

1Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Mar del Plata.
²Laboratorio de Cefalópodos. Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), Puerto Madryn.

Resumen del Curso: La importancia de este mini-curso radica en el hecho de que la oferta en el país de cursos/seminarios que aborden esta temática es escasa o casi nula. Asimismo, la Estación Experimental de Maricultura (EEM) del INIDEP representa la única institución en el país abocada al estudio y experimentación en peces marinos, por lo tanto los conocimientos adquiridos luego de más de dos décadas de trabajo representan una fortaleza para la misma institución y para el recurso humano altamente capacitado, responsable de llevarla delante. En el año 2017 el Programa de Maricultura y Biología Experimental del INIDEP encabezado por el Dr. Eddie Aristizabal, dictó un curso sobre esta temática con clases teórico-prácticas con gran concurrencia de investigadores nacionales e internacionales. El objetivo general del mini-curso es proporcionar una visión actual de las bases científicas y los avances conseguidos en el cultivo de lenguado, besugo, pez limón y de nuevas especies de potencial interés para la acuicultura y/o acuarismo tales como chernia, pulpito y caballito de mar. Los objetivos específicos son:
1. Comprender generalidades de la tecnología de cultivo de organismos marinos (besugo Pagrus pagrus, lenguado Paralichthys orbignyanus, pez limón Seriola lalandi, pulpito Octopus tehuelchus, etc).

2. Describir aspectos generales de reproducción de peces marinos, producción de larvas y alevines, cultivos anexos (microalgas, rotíferos, etc), cultivo del pulpito, mantenimiento de stocks de nuevas especies (chernia, caballito de mar, cangrejo).

Palabras clave: Tecnología. Cultivo. Organismos marinos. Larvicultura. Avances.

Duración aproximada: 8 hs (mañana y tarde).

Recursos que deben traer los participantes: Computadoras, tablet, pendrives.

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 30 de junio.