Información para la acción: Sistema Nacional de Información sobre especies exóticas invasoras

Dra. Cristina Sanhueza

Consultora Técnica. Formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) FAO

Resumen del Taller: En el mes de julio de 2015 se inició en nuestro país un proyecto que tiene por objeto la formulación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI). Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación. En este marco se está consolidando un Sistema Nacional de Información destinado a mantener un registro actualizado y validado acerca de la presencia de especies exóticas invasoras (EEI) en nuestro país, así como sobre las iniciativas tendientes a minimizar el impacto del problema, promoviendo la cooperación entre especialistas, agencias gubernamentales, ONGs, productores y público en general. El sistema incluye una base de datos de especies con organismos de todos los taxones, información acerca de sus características biológicas, datos acerca del proceso de invasión, vectores y rutas de dispersión, antecedentes sobre acciones de control o erradicación y campos de información específicos para desarrollar análisis de riesgo utilizando las herramientas correspondientes a la ENEEI. Las especies están asociadas a los datos más precisos disponibles acerca de su ubicación en distintos puntos del territorio nacional y de su abundancia y tendencia poblacional en ese lugar.

El taller se centrará en la difusión del Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Invasoras (SNIEEI) y tendrá como objetivos:

– Dar a conocer la Estrategia Nacional de Especies Exótica Invasoras

– Dar a conocer y fomentar el uso de los datos almacenados en el SNIEEI.

– Promover el aporte de datos sobre especies, localidades de ocurrencia, proyectos, bibliografía y especialistas por parte de investigadores del ámbito nacional. Para alcanzar estos objetivos, se realizará una presentación general de la ENEEI, de las bases de datos incluidas en el SNIEEI y de las potencialidades asociadas con su uso.

Posteriormente, y bajo la modalidad de taller, se trabajará en la capacitación de los especialistas como proveedores de datos. Se complementará la actividad con un ejercicio para el uso de SNIEEI.

 Palabras clave: Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas Invasoras.  Acceso para la búsqueda de información. Registro de nueva información. Respeto de la propiedad de los datos.

Duración: 2 hs.

Recursos que deben traer los participantes: computadora.

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.