DE CLIMA, TIEMPO y EVOLUCIÓN COSTERA: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo

Rodrigo Martín1 y Jimena Franzoni2

1Laboratorio de Sondeos Continentales y Marinos, Instituto de estudios Andinos, FCEyN, UBA.
2Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra, Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática, CEFIEC, UBA.

Resumen del Taller: La ausencia de herramientas didácticas tiene inmediatas repercusiones en el aprendizaje. Un orador sin nociones sobre comunicación puede generar concepciones erróneas o apatía. Por ello, se propone una enseñanza dinámica, alejada de las prácticas totalmente expositivas, donde el estudiante construya de manera participativa e interactiva, el conocimiento, modificando las ideas que ya posee y reajustándolas con la nueva información, obteniendo así un aprendizaje significativo. Por otro lado, hoy en día es mucha la información que se recibe sobre las dinámicas del medio ambiente, un ejemplo lo otorga Nosty, quien narra cómo los medios de comunicación utilizan el cambio climático como un recurso de moda para la explotación comercial, sin importar el impacto educativo que eso implica.

En particular, cuando se busca enseñar conceptos y herramientas relacionadas a las ciencias, existen dificultades asociadas a la lógica cotidiana de nuestra vida. En muchos de los casos la dificultad de experimentación y la imposibilidad de observación directa plantean un importante obstáculo en muchos fenómenos y procesos que ocurren en la Tierra. La barrera imaginativa para comprender las cifras gigantescas que explican estos fenómenos y los procesos inmensamente lentos que a escalas humanas también generan dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos en el área. García cruz define también a la idea de globalidad como otro gran obstáculo epistemológico, es decir, a la integración de cualquier fenómeno o proceso geológico en el funcionamiento global del planeta.

Teniendo en cuenta lo mencionado, se ideó el siguiente taller con la premisa de tratar tópicos correspondientes a las Ciencias de los océanos y aspectos didácticos para reformular la enseñanza de los mismos. Para cumplir con este cometido se analizará un formato de taller, haciendo hincapié en la didáctica asociada al mismo, otorgándose herramientas para el armado de una propuesta didáctica propia con enfoque constructivista.

Palabras clave: Paleo-oceanografía. Paleo-climatología. Educación. Constructivismo. Didáctica.

Duración aproximada: 4hs.

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 30 de junio.