Áreas Marinas Protegidas: ¿Por qué si y por qué no?

Claudio Campagna1,2, Valeria Falabella1,2, Pablo Garcia Borboroglu2,3,4,  Alexandra Sapoznikow2

1Wildlife Conservation Society.
2Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.
3CESIMAR-CENPAT-CONICET.
4Global Penguin Society.

Resumen del Taller: El Mar Argentino tiene una superficie cercana al millón y medio de kilómetros cuadrados, de los cuales menos del 3% se encuentran protegidos. El porcentaje del Mar Argentino protegido está representado por 61 áreas costero-marinas, 35 son netamente costeras y 26 abarcan, además de superficie terrestre, alguna fracción marina. Argentina es signataria de la Convención de Biodiversidad a través de la cual adopta el compromiso de asegurar que al menos el 10% de la superficie marina se encuentre bajo alguna figura de protección para el año 2020. En vías de asumir este compromiso, existen actualmente en discusión diversos proyectos para crear áreas marinas protegidas en mar abierto. Las áreas marinas protegidas (AMPs) son una herramienta efectiva para la conservación de la diversidad de especies, ambientes y procesos ecológicos. Pueden aportar beneficios para la pesca y otras formas de usos de las especies y los ambientes naturales, como las actividades deportivas y recreativas. Existen además diferentes modelos de AMPs que varían en las restricciones aplicadas para el desarrollo de actividades humanas, desde reservas estrictas hasta áreas de usos múltiples. El impacto en los objetivos de conservación también es variable. Desde 1990 a la actualidad los espacios marinos protegidos se han incrementado en más de un 500%, sin embargo, el índice de deterioro en muchas especies y hábitats marinos no se ha detenido. Este taller tiene como objetivos generar un espacio de intercambio entre estudiantes y profesionales para:

1) Analizar los diferentes modelos de áreas marinas protegidas, desde las estrictas a las de usos múltiples.

2) Debatir sobre qué actividades humanas, y bajo qué condiciones, pueden ser compatibles con los objetivos de conservación de la biodiversidad en un AMP de usos múltiples.

3) Reflexionar sobre la pertinencia y factibilidad de aplicar distintos modelos de AMPs en el Mar Argentino.

Palabras clave: Conservación. Areas Marinas Protegidas. Planificación espacial marina.

Duración aproximada: 2 hs.

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.