Dra. Evangelina Schwindt

“Una ventana al futuro en Argentina en la implementación de programas de manejo de invasiones biológicas marinas”

Evangelina es Directora del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (GEAC, http://geaccenpat.wixsite.com/geac) e Investigadora Independiente en el IBIOMAR-CONICET. Realizó su licenciatura y doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los postdoctorados en Williams College – Mystic Seaport (EEUU). Desde sus inicios, centró su atención en estudiar las invasiones biológicas marinas con diferentes enfoques, escalas y metodologías. La complejidad de esta problemática la ha llevado a involucrarse en diferentes proyectos interdisciplinarios nacionales e internacionales, con abordajes históricos, genéticos, biogeográficos y ecológicos.

Sus proyectos de investigación actuales se focalizan en entender los patrones y procesos asociados al éxito de las especies exóticas invasoras en comunidades de fouling en puertos marítimos. Paralelamente, y atendiendo a las urgencias en el avance de esta problemática en Argentina, está liderando un programa de análisis de evaluación de riesgo de invasiones con el objetivo de implementar medidas de prevención aplicables al país. En la misma línea, comparte parte de su tiempo y experiencia en colaborar con diferentes organismos del gobierno nacional para el desarrollo de estrategias de prevención, monitoreo y manejo de especies exóticas invasoras.

Evangelina ha recibido constante apoyo financiero para sus investigaciones de diversas entidades e instituciones nacionales e internacionales. Publica y colabora con más de 50 colegas en el mundo dedicados a las invasiones biológicas y estará hospedando la Xth International Conference on Marine Bioinvasions en Octubre en Puerto Madryn, evento que por primera vez se realiza en Latinoamérica.

Resumen de Evangelina Schwindt

Filiación: Grupo de Ecología en Ambientes Costeros, GEAC; Instituto de Biología de Organismos Marinos, IBIOMAR- CCT CONICET-CENPAT