Áreas temáticas

Las sesiones que se proponen a continuación apuntan a promover actividades interdisciplinarias. Para lograr estrategias que promuevan un futuro sustentable es fundamental integrar los saberes de las distintas ciencias con los problemas y necesidades de la sociedad. La Universidad juega un rol fundamental en este proceso.

Sesiones propuestas:

1. Ecosistemas marinos: Estructura, factores, patrones y procesos

En esta sesión se invita a las diversas disciplinas a presentar sus resultados sobre aspectos físicos, geológicos, químicos, biogeoquímicos, fisiológicos y ecológicos (poblaciones y comunidades) vinculados con los ambientes costero, plataforma, talud y océano profundo.

2. Biodiversidad y conservación

En esta sesión se invita a las diversas disciplinas a presentar sus resultados sobre taxonomía de organismos actuales o fósiles; historias de vida y desarrollo de los organismos. Conservación de especies nativas; efecto de especies invasoras e introducidas; impacto ecológico y social de las áreas protegidas costeras y marinas. Biogeografía. Ecorregiones. Novedades y actualizaciones en legislación marina.

3. Interacción mar – atmósfera

En esta sesión se incluyen estudios sobre cambio y variabilidad climática, tendencias, flujos aire-atmósfera, interacción entre el océano y el clima incluyendo efectos sobre las poblaciones y el ecosistema en general. Paleoclima.

4. Recursos marinos

En esta sesión el objetivo principal es presentar resultados sobre el estudio de los recursos renovables y no renovables, tales como la pesca comercial, la acuicultura marina, recursos genéticos, hidrocarburos y explotación petrolera, desarrollo biotecnológico y energías marinas (biomasa, mareas, etc).

5. Flujo de materia y energía en ecosistemas marinos

En esta sesión se incluirán trabajos sobre tramas tróficas, modelos, consecuencias de cosechar diferentes componentes de las tramas tróficas a diferentes tasas.

6. Educación, divulgación y socioeconomía

En esta sesión se invita a las diversas disciplinas a presentar los aportes y/o avances en relación a todo aquello que implique un nexo entre el ambiente marino y la sociedad (ciencias económicas, sociales, urbanismo, etc.) que promuevan el enfoque ecosistémico, la transferencia de conocimiento a la sociedad, producción de material para centros de educación y para espacios de divulgación.

7. Nuevas tecnologías para el estudio del mar y áreas costeras

En esta sesión se invita a las diversas disciplinas a presentar los resultados obtenidos a partir de la utilización de nuevas tecnologías o en el avance del desarrollo, tales como sensores remotos, acústica submarina, ROVs, gliders, buques de investigación y artes de pesca, entre otros.

8. Impactos antropogénicos, ecotoxicología y química ambiental

En esta sesión se invita a las diversas disciplinas a presentar sus aportes en materia de contaminación y tratamiento de la contaminación relacionados con efectos antropogénicos, como pueden ser las pesquerías, las actividades petroleras y mineras, la urbanización en zonas costeras, y otras actividades humanas en la interfase costa-océano. Incluye impacto ambiental y su remediación.

Comentario:

Se aceptarán propuestas de otras sesiones temáticas que serán consideradas por la comisión organizadora en función de la relevancia del tema y del espacio disponible. Fecha límite para el envío de nuevas propuestas: 30/09/2017. Enviarlas a: jornadasdelmar2018@nullgmail.com