Uso de la espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica (EPR) como complemento de determinaciones bioquímicas para la detección de radicales libres en organismos marinos

Paula Mariela González1, Gabriela Malanga1 y  Susana Puntarulo1

1Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL). Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. CONICET.

Resumen del Taller: Se tratará el empleo de EPR en estudios del metabolismo oxidativo y nitrosativo en algas, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y peces en condiciones fisiológicas naturales y de estrés ambiental. Se analizará la condición oxidativa y nitrosativa en organismos marinos en condiciones naturales y frente a condiciones de estrés. Se plantea la evaluación del contenido y cinética de generación de especies activas, el daño oxidativo y la actividad de las enzimas antioxidantes mediante la combinación de ténicas de EPR y otras propias del laboratorio bioquímico general (espectrofotometría, espectrofluorometría, HPLC, etc).

Durante el desarrollo del Taller y en base a un cuestionario orientativo, se discutirán las determinaciones experimentales descriptas en las publicaciones que se citan a continuación:

González, P.M.; Deregibus, D.; Malanga, G.; Campana, G. et al. (2017) Oxidative balance in macroalgae from Antarctic waters. Possible role of Fe. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 486: 379-386.

González, P.M. y Puntarulo, S. (2016) Seasonality and Toxins Effects on Oxidative/Nitrosative Metabolism in Digestive Glands of the Bivalve Mytilus edulis platensis. Comparative Biochemistry and Physiology A 200: 79-86.

González, P.M.; Aguiar, M.B.; Malanga, G. y Puntarulo, S. (2013) Electronic paramagnetic resonance (EPR) for the study of ascorbyl radical and lipid radicals in marine organisms. Comparative Biochemistry and Physiology A 165: 439-447.

Malanga, G. y Puntarulo, S. (2012). The use of electron paramagnetic resonance (EPR) in the study of oxidative damage to lipids in aquatic systems. En: Oxidative Stress in Aquatic Ecosystems,Abele, D.; Zenteno-Savín, T. y Vázquez-Medina, J.P. eds. Willey-Blackwell. pp 448. West Sussex, Reino Unido.

Malanga, G.; Aguiar, M.B. y Puntarulo, S. (2012). The ascorbyl/ascorbate ratio as index of oxidative stress in aquatic organisms. En: Oxidative Stress in Aquatic Ecosystems, Abele, D.; Zenteno-Savín, T. y Vázquez-Medina, J.P. eds. Willey-Blackwell. pp 458. West Sussex, Reino Unido.

Palabras clave: Espectroscopia de Resonancia Paramagnética Electrónica. Organismos marinos. Estrés oxidativo. Radicales libres, daño y protección.

Duración aproximada: 5 hs.

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.