2do taller de la Red de Macroalgas Marinas de Argentina (REMMAR): Desafíos y oportunidades para el estudio de las algas marinas

María Paula Raffo1 y María Liliana Quartino2

1Laboratorio de Algas Marinas Bentónicas (LAMB) - Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) - Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).
2Departamento de Biología Costera- Instituto Antártico Argentino (IAA).

Resumen del Taller: La Red de Macroalgas Marinas de Argentina (REMMAR) se creó en 2015 como iniciativa de las presentes coordinadoras, con el fin de favorecer la interacción transdisciplinaria de los diversos grupos de trabajo dedicados al estudio de las macroalgas marinas, tanto en aspectos básicos como aplicados. En el marco de su creación, se realizó un primer taller durante las IX JNCM en Septiembre de 2015 que tuvo como principal objetivo dar a conocer la Red de Macroalgas Marinas de Argentina (REMMAR) recientemente consolidada y presentar los grupos de trabajo que la componen. Durante la segunda edición del taller, se pretende incrementar el número de grupos y temáticas participantes, y avanzar sobre el trabajo conjunto en los temas de interés que se están desarrollando actualmente. En este sentido, en una primera aproximación con los potenciales participantes, se sumarían otros grupos de trabajo de áreas temáticas y geográficas que anteriormente no habían podido formar parte, pertenecientes a las Provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, CABA y se han sumado colegas de otros países como Uruguay y Colombia. En cuanto a las temáticas propuestas por los participantes, hay un interés creciente en los usos y aplicaciones de las macroalgas marinas, que varían desde el cultivo y cosecha de macroalgas hasta su uso en los campos de la farmacognóstica, bioquímica, propiedades nutracéuticas, alimenticias y cosmecéuticas. Por otra parte, también se desarrollan líneas de investigación relacionadas con el estudio taxonómico y ecológico de las algas marinas bentónicas de Argentina y Antártida, así como nuevas técnicas para su estudio. En este contexto, la interacción entre los grupos de trabajo permitirá abordar los temas de interés de una manera más integral, así como identificar aquellos temas que aún permanecen vacantes. Por último, dado el carácter transdisciplinario de los grupos que conforman la Red, la cual tiene como punto en común a las macroalgas marinas, consideramos que las JNCM son un espacio de gran interés para todos los participantes del REMMAR.

Palabras clave: Macroalgas Marinas. Trabajo multidisciplinario. Taxonomía. Biología. Ecología. Aplicaciones.

Duración: 6 hs. Dos bloques: uno de 4 hs (espacio de exposiciones de participantes) y otro de 2 hs (espacio de mesa redonda, debate, propuestas para trabajos multidisciplinarios, etc).

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 30 de junio.