Cambio Climático y Pesquerías

Bárbara Franco1,2, Claudia Simionato1,2, Maria Gasalla3 y Marcelo Acha4,5

1Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)/CONICET-UBA.
2Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos UMI-IFAECI/CNRS-CONICET-UBA.
3Universidade de São Paulo, Brasil
4Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
5Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, UNMdP-CONICET.

Resumen del Taller: Durante los últimos años se han observado cambios significativos en aspectos biológicos y ecológicos (abundancia, áreas de distribución, etc.) de recursos pesqueros en la zona marítima frente a Brasil-Uruguay-Argentina, con posibles impactos socio-económicos y ecológicos aún no cuantificados. Al mismo tiempo, se han reportado cambios significativos en el clima (precipitación, temperatura, caudal del Río de la Plata, etc.) para esta región, y estos cambios afectan directamente al océano y los organismos que habitan allí. La interacción entre los fenómenos físicos del océano, que están sujetos a la variabilidad climática, y los procesos biológicos y ecológicos que ocurren allí, así como sus consiguientes impactos económicos, han sido temas de gran interés y relevancia actual. Sin embargo, el estudio de estos aspectos requiere una perspectiva integradora, con la colaboración de expertos de diferentes disciplinas (meteorología, oceanografía física, pesca, biología/ecología marina, cambio climático y pesca, etc.) y de los distintos países.

En este Taller proponemos promover un intercambio de conocimientos sobre los cambios actuales en la región, basados en observaciones y programas de investigación relevantes sobre el tema. En este sentido, cada uno de los expertos investigadores invitados va a exponer el estado actual de su respectiva disciplina destacando los principales cambios observados que podrían estar relacionados con el cambio climático.  Como resultado final, se espera iniciar una discusión sobre cómo los cambios climáticos están afectando al mar (física, biología, ecología) y cómo estos cambios podrían estar impactando en los recursos pesqueros regionales importantes, así como los sectores socio-económicos asociados. Está claro que sólo con ese conocimiento combinado, una gestión adecuada de la pesca puede anticipar, mitigar y planificar las adaptaciones necesarias.

Palabras clave: Océano Atlántico Sudoccidental. Cambio Climático. Pesquerías. Gestión Pesquera. Impactos socio-económicos.

Duración aproximada: 3 hs.

Recursos que deben traer los participantes: computadora.

Para asistir al taller, por favor, inscribirse enviando un mail a jornadastalleres@nullgmail.com. Aclarar: Nombre y Apellido, cargo y lugar de trabajo. Hay tiempo hasta el 31 de mayo.